Los bolos cántabros

Los bolos palma, deporte típico de Cantabria

Los bolos palma es una modalidad de bolos que se juega en Cantabria. Tiene su origen en las montañas, de ahí que también sea conocido como «bolo montañés» o «bolo cántabro». Su objetivo es alcanzar el mayor número de bolos lanzando una bola de madera.


Los elementos del juego

Los bolos: para este deporte se utilizan 9 bolos de madera que tienen una base de metal para que se sujeten encima de las estacas.

El emboque: es un bolo especial que se sitúa a los laterales de la caja.

La bola: son de madera de encina y, a veces, tienen la parte interior metálica

La bolera: tiene forma rectangular y está compuesta por tres partes, tiro, caja y birle.


El desarrollo del juego

Se puede jugar por parejas, en equipos de cuatro o individualmente. Los bolos se colocan en la zona llamada caja. Además, el emboque se coloca a un lado de las hileras formadas por los bolos, que determinará el efecto de cómo se tiene que lanzar: a la mano o al pulgar.

Una vez sorteado quién es el primer equipo que realizará la primera partida (es también el equipo que decidirá la distancia del tiro), se fija el número de chicos o rondas de juego. Cada chico consta de dos tiradas, y gana el equipo que que derribe más bolos en las dos tiradas.

El tiro es la primera parte del juego, donde los jugadores lanzan la bola desde la zona llamada tiro, la cual tiene distintos puntos de lanzamiento. La bola tiene que sobrepasar la línea de fleje (línea de aluminio que está delante del primer bolo) en el primer bote, y debe acabar fuera del rectángulo. Según como caiga esta, puede ser bola pasa, bola queda, caballo, estacazo, emboque, chapa o bola blanca.

La segunda etapa del juego se llama birle, y consiste en tirar la bola desde donde ha caído para derribar los bolos, que se han vuelto a colocar en su posición.