Cartes

Cartes: el pueblo, su historia y su arquitectura

Además de la belleza de los Valles Pasiegos, hay muchos pueblos cercanos que valen la pena visitar. Uno de ellos es Cartes, del que os venimos a hablar hoy.


Cartes es una pequeña villa estructurada en una sola calle que conserva su disposición desde la Edad Media.

Este pueblo cántabro es característico por sus casonas con los escudos nobiliarios y los balcones floridos. Por ello fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

El encanto de este pueblo es su arquitectura civil de los siglos XVII y XVIII, y para admirarla basta con dar un paseo por El Camino Real.

Al ser la villa un importante centro de administración señorial, encontramos en sus casas los nombres de familias muy influyentes en la zona como los Bustamante, los Ceballos o los Manrique.


Qué ver en Cartes

Las casas más importantes de Cartes son:

La casa del Capitán Don Miguel Velarde que lleva el escudo de Bustamante y los Velarde.

La Casona de los Obregón (finales del siglo XVII) con su balconada de madera, ostenta el escudo de la familia Obregón, una de las más nobles de la montaña.

La Casona de Quijano Mier (principios del siglo XVII) tiene el escudo de Quijano. Os recomendamos fijarse en los detalles de este escudo policromado.

La Casa de los Oviedo es otra de las casas importantes em Cartes, tiene el escudo de armas de los Oviedo, y en la clave de su arco una inscripción medieval.

La Casona de los arcos es llamativa por su característica doble arcada de medio punto de piedra de sillería, que permitía la actividad comercial bajo ella.

La Casona de los Quijano-Rasa es actualmente el edificio del Ayuntamiento. Fue reconstruida por D. Pedro Sánchez de Quijano, del que podemos ver su escudo de 1568, y el de los Rasa en una de las columnas.


El Torreón de Cartes

El Torreón de Cartes es sin duda el edificio más emblemático de esta villa. Formado por sus famosos torreones, que fueron objeto de lucha entre nobles por su posesión.

Se cree que fue construido por los condes de Castañeda Garci Fernández Manrique y Aldonza Téllez, para defenderse de la familia de la Vega, señores de la actual Torrelavega. Estos torreones servían de defensa y de aduana.

Las torres, dispuestas a ambos lados del camino, están unidas por unas estructuras de arcos apuntados y bóvedas de cañón rebajado.

Estas, además de ser utilizadas como puente de comunicación, servían también de puerta para controlar el Camino Real. Antes contaban con portones levadizos.

Las plantas inferiores de los torreones se usaban como almacenes y establo, y las superiores como vivienda.

Torreón de Cartes

El banco a Benito Perez Galdós

Benito Pérez Galdós visitó Cartes para buscar inspiración para su novela Marianela (en 1877). En la novela se mencionan localidades como Torrelavega o las minas de Socartes (Cartes). En honor a este escritor, hay un banco con forma de libro con un fragmento de esta novela.


La iglesia de Santa María de Yermo

Todo lo que habéis leído hasta ahora está dentro del pueblo, y se recorre andando, pero a unos 4 km de este hay una iglesia que fue parte del antiguo monasterio de la villa con una mezcla de etilos entre los que predomina el románico. Es uno de los mejores edificios románicos de Cantabria, así que, si haces una visita a Cartes, no te lo puedes perder.


La exposición de trajes típicos de la comarca de Cantabria

Una parada que no te puedes perder en tu visita a Cartes es la colección de muñecas de porcelana ataviadas con los trajes regionales típicos de cada rincón de Cantabria que, con mimo y cariño te mostrará Rosendo, en su casa en el Camino Real.

Muy cerca de Cartes se encuentra otro pueblo llamado Riocorvo que, si tenéis tiempo, también es muy interesante. Os hablaremos de qué se puede ver en este pueblo en otra publicación.

Exposición de los trajes típicos de Cantabria